martes, 10 de junio de 2014

Historia de Bat-man

BAT-MAN

Batman (conocido inicialmente com The Bat-Man) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) y propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.
La identidad de Batman ha sido asumida por tres personajes hasta el momento, el primero fue Bruce Wayne (renombrado como Bruno Díaz en algunos países de habla hispana 2 3 4) un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago. Años después, tras quedar inválido tras su lucha contra el villano llamado Bane, Wayne cedió el testigo temporalmente al vigilante conocido como Azrael(Jean-Paul Valley), hasta que tras su recuperación física y mental, Wayne tuvo que combatir a Valley para recuperar su manto. Wayne quedó atrapado en el espacio tiempo tras los sucesos de Crisis Final y un clon suyo falleció en un combate con Darkseid, tras esto Dick Grayson el primer Robin, tomó su identidad, aunque esto solo fue por un tiempo ya que Bruce Wayne logró regresar «a la vida» poco tiempo después. Su historia fue levemente modificada en 2011, ya que tras los sucesos de Flashpoint el Universo DC fue «reiniciado».
A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcueva o Baticueva), y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo),Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth.
Convertido en uno de los personajes emblemáticos de DC Comics, Batman obtuvo su propia revista en 1940. Rápidamente el murciélago despertó el interés de millones de seguidores y en 1943 Columbia Pictures lanzó la primera versión para TV; su segunda aparición la hizo al lado de Robin, en la serie titulada Batman y Robin, producida en 1949. A mediados de la década de 1960, se lanzó una serie de televisión homónima, en donde se presentó con una nueva apariencia «camp» que terminaría por apartarlo de su tono oscuro original. Otros autores, como Dennis O'Neil y Neal Adams en los años 1970 y Frank Miller en los años 1980 volverían a redefinirlo para una nueva generación de lectores. No obstante, su mayor aumento de popularidad se debería a las sucesivas franquicias iniciadas con la película homónima de Tim Burton en 1989, y con Batman Begins (2005), "The Dark Knight" (2008) y "The Dark Knight Rises" (2012).5 Además de las anteriores producciones, el personaje ha sido protagonista de seriales radiofónicos,televisivos y videojuegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario